martes, mayo 16, 2017

No tienen hijos, no pueden gobernar.




, por Juan Manuel de Prada

El Olivo
14 Mayo, 2017

TRAS la victoria del gabacho Macron, un amigo me invita a reflexionar sobre un hecho nada baladí: se trata de un gobernante sin hijos, de otro gobernante europeo más sin hijos, al igual que la teutona Angela Merkel, al igual que la británica Theresa May, al igual que el holandés Mark Rutte, al igual que el italiano Paolo Gentiloni, al igual que el sueco Stefan Löfven, al igual que el luxemburgués Xavier Bettel, al igual que otros muchos mandatarios europeos, incluido el archipámpano Jean-Claude Juncker. Poder designar con plena propiedad a todos estos personajes como una recua de mulas nos procura, ciertamente, enorme gozo. Pero, por lo demás, resulta muy inquietante que una mayoría de gobernantes europeos sean «hijos sin hijos». No parece insignificante que las personas que deben velar por el futuro de Europa y asegurar el porvenir de nuestros hijos sean personas que hayan decidido permanecer estériles.
El pensamiento político clásico, cuando explicaba las obligaciones del príncipe hacia sus súbditos, las comparaba con las del padre hacia sus hijos. El príncipe estaba obligado a velar por sus súbditos con la diligencia que se exige al padre de familia, defendiéndolos hasta el derramamiento de la propia sangre; y, a cambio, los súbditos estaban obligados a mostrarle la obediencia afectuosa y leal que un buen hijo muestra a su padre. Este cuidado amoroso que el príncipe debía a sus súbditos tenía su mejor escuela en la propia institución monárquica, que no en vano se fundamentaba en la continuidad familiar. Cada vez que el príncipe tenía un hijo, sus súbditos lo celebraban con alborozo; pues, aparte de asegurarse un sucesor, aseguraba el porvenir de los hijos de sus súbditos, a quienes tampoco faltaría un príncipe que los protegiese.
Los gobiernos de nuestra época ya no se fundan en la continuidad familiar; pero que los gobernantes tengan o no tengan hijos no es una cuestión baladí. Como escribía el cronista Juan de Lucena, ensalzando a Isabel la Católica: «Lo que los reyes facen, bueno o malo, todos ensayamos de lo facer. Jugaba el rey, éramos todos tahúres; estudia la reina, somos agora estudiantes». En efecto, en medio del invierno demográfico que está destruyendo Europa, resultaría esperanzador que los europeos pudieran mirarse en el espejo de unos gobernantes que invitan con el ejemplo a la procreación. Algo muy grave está ocurriendo cuando un continente que atraviesa la etapa más próspera de su historia, que dispone de medios para combatir la enfermedad y prolongar la vida, que parece haberse sacudido la amenaza de las guerras, plagas y catástrofes que en otras épocas diezmaron su población, se niega sin embargo a tener descendencia. Algo muy grave está sucediendo cuando cada vez más europeos se niegan a crear una nueva generación (a la vez que claman farisaicamente contra la invasión musulmana); y, no contentos con ello, eligen gobernantes que los ratifican en esa decisión suicida. Europa es víctima de lo que Solzhenitsyn llamaba un «arrebato de automutilación»: el ombliguismo consumista, el egoísmo parasitario, el hastío vital de un continente que se ahoga en la náusea de su propia esterilidad merecían, en efecto, que los gobernase esta recua de mulas. Y podríamos preguntarnos incluso, a la luz del pensamiento político clásico, si los «hijos sin hijos» son los más idóneos para asumir tareas de gobierno, para brindar su cuidado amoroso y luchar por el porvenir de nuestros hijos.
Europa no sólo carece de recursos morales para mantener su civilización, sino que ni siquiera posee gobernantes que la inviten a prolongar su existencia. Tal vez haya llegado el momento de cerrar el quiosco y esperar la llegada de los bárbaros.
Artículo publicado en ABC el 13 de mayo de 2017.

8 comentarios:

Celtia dijo...

Igual tienen razones personales por lo que no tienen hijos ,que asco da oír hablar así a algunos..
¡¡.Haber si van a ser del Opus y si no pueden "follar"no pueden proquear. ..

Celtia dijo...

Espero que usted no piense así. Teresa May no pueden tener hijos (entrevista el mundo)Macrón con 39 años aun puede tenerlos aunque tiene hijastro tres y nietos que para el son cono sus hijos. Ángela Merkel su padre era pastor protestante.y en una entrevista en vanitatis dice:cuando puede le gusta buscar cobijo junto a su segundo marido y sus hijastro .Según este artigo culo nadie que no tenga hijos puede mandar un país...entonces sacerdotes ,monjas,profesores sin hijos tampoco pueden enseñar ,que van a saber ellos de niños si no tienen....en fin ¡¡animaladas.

goyo dijo...

a ver no haber, tiene usted mucho tiempo libre, mucho odio y mucha ignorancia, combinación siempre letal. El artículo no habla para nada de follar o no follar, se puede follar mucho y no tener hijos y follar lo justo y tener familia numerosa, es cuestión de trampas.El artículo es mucho más profundo por eso no alcanza a analizarlo sin el sesgo del odio.

Aproveche para estudiar, para leer, para buscar la verdad, y no la dedico ni una letra más.

Sinretorno dijo...

goyo ha estado usted sembrado, saludos y gracias y felicidades, por tus hijos..

Celtia dijo...

Gracias por la corrección...Es verdad pero los hijos a veces no dependen de uno a veces vienen sin buscarlos y otras se quieren y no se pueden tener...pero bueno en alguna cosa tiene razón que no va en la cantidad de follar. Trabajo mucho pero no tengo que darle explicaciones.mi de lo que pienso,mi de lo que creo.ni de lo que leo .Y no es quien para mandarme estudiar o leer ..Si quisiera odiar, estaría en mi derecho y me sobrarian notivos.De todos nodos creo que mi comentario. No era ofensivo y Usted no ha dicho la gran profundidad que ve en el articulo.

Celtia dijo...

Por cierto por que dicen que tengo mucho tiempo libre. Tardo exactamente cinco minutos en escribir un comentario.igual que un wasap. En el autobús ..cuando estoy comiendo y ahora que veo las noticias.Gracias veo que puedo contar con usted.Quien juzga antes de saber ustedes o yo ??

Celtia dijo...

Me.sobra tiempo.mientras veo supervivientes. Porq no queremos tener niños?...tengo un primo con un niño de tre años.los dos en paro han tenido que dejarle el niño con los abuelos para que no se lo quiten los servicios sociales,El niño para ir a preescolar necesita igual de dinero como si fuera hacer una carrera .Asique no venga a decir por que la sociedad no tiene hijos por que no hace falta ser.universitario para ver las causas de que la natalidad esta por los suelos .etc pero pa qué ,ala me voy hacer la cena.Que les den¡¡ a los dos

Sinretorno dijo...

vale, vale, nadie le juzga, sólo Dios, piense